viernes, 23 de octubre de 2009

Arquitectura de la información

Durante las dos clases que tuvimos de la arquitectura de la información hemos aprendido que la estrategia y la audiencia es lo más importante a considerar para la creación de un sitio. Para sorpresa de muchos el contenido viene después. Y ya sabrán por qué.

Para ejemplificar esto examinaremos el sitio de La Tercera para saber si han aplicado los saber que nos ofrecen los medios digitales. Si no, JC Camus es un buen referente de esto y constantemente esta subiendo información a su blog Usando.info.

Ahora a lo nuestro. Para empezar este sitio sabe lo que busca el usuario: información. Y se puede notar claramente que cuando uno ingresa a la página, ya que existe un bombardeo de contenidos. La página entera está llena de titulares, imágenes, declaraciones, de todo tipo: deportes, farándula, internacional, gobierno, ciudadanía, tendencia, qué es lo que se viene, hasta qué ocurre con los twitter de personajes públicos. Es más, este sitio periodístico hace unos meses se la jugó innovando con La Tercera 3TV. Donde podemos encontrar el video de la noticia. La información que desee la audiencia acá la encontrará. Esa es una de las diferencias con las demás paginas de diarios nacionales. Sus páginas principales están un tanto desprovistas de información como no lo es La Tercera.
Esto tiene mucho que ver con el diseño que ésta presenta. El diseño que tiene hace percibir que sí están logrando su estrategia: qué la mayor parte de ciudadanos se meta a esta página a revisar las noticias.



En la parte superior del sitio están todos los link especificando su categoría de noticia. Luego es la parte central, pero dejando un espacio al lado derecho. Existe la información de último minuto y los más importante a lo menos relevante noticiosamente. En cuanto a la parte derecha podemos encontrar los videos, también una sección donde puedes votar sobre las próximas elecciones, los temas que tratan las revistas asociadas al diario, twitters destacados, blogs destacados, las noticas más visitadas y un zapping por los diarios más prestigiosos del mundo.

Posiblemente mucha de la información que se encuentre en La Tercera estará en el sitio de El Mercurio. Pero como organizas tu sitio y tratar de que revisen tu pagina en vez de la de tu competencia, es otra cosa. Por eso estás dos cosas son importantísimas.

Así se configura la arquitectura de La Tercera. ¿ Qué tal? ¿ A ustedes les gusta el sitio?
¿Consideran qué cumple con ser un buen sitio?

2 comentarios:

Andrés Huerta dijo...

Es cierto que La Tercera se puso al día con un sitio integrado y altamente tecnologizado, y también es cierto que los diarios electrónicos tomarán la misma tendencia.

Yo me referí a otro diario electrónico, visítame ;)

Saludos, Andrés Huerta

Daniela Cornejo Urzúa dijo...

Buen post. Está muy bueno tu Blog.
Visita el mio.
Blog de Daniela Cornejo

Publicar un comentario

Share/Bookmark