miércoles, 18 de agosto de 2010

En honor al Padre Alberto Hurtado, es que se celebra hoy se celebra el día de la solidaridad:

Cuando dejamos de mirarnos el ombligo

Hoy, a 38 días de la huelga de hambre que iniciaron los mapuches con el fin de que la justicia chilena los deje de procesar bajo la ley antiterrorista, a seis meses cumplidos de uno de los terremotos más fuertes que azotó al país, a un mes de las celebraciones del publicitado Bicentenario, y a trece días de la tragedia que viven las familias de los mineros del país, la profesora nos pregunta ¿Qué es ser solidario?

Nos acordamos que posiblemente hoy habría una marcha de estudiantes secundarios y universitarios. Baquedano, el epicentro del encuentro de todos los que marchan por algún motivo, sueño, aspiración, como quieran llamarle, ahí nos dirigimos apenas supimos que teníamos que hacerle una pregunta a alguien que pareciera diferente a nosotros. Ya en el Metro se notaba un ambiente distinto, más agitado, más noticioso a lo mejor, algo estaba pasando: los estudiantes despistados, con celular en manos trataban de organizarse para lograr llegar al Ministerio de Educación, ya que ni siquiera alcanzaron a avanzar una cuadra cuando los carabineros disolvieron a los adolescentes, no les quedó otra que merodear entre hombres de la construcción, vendedores de sopaipillas, completos, oficinistas, las señoras con sus carteras bien tomadas, jóvenes, estudiantes y artesanos. En el Puente Pio Nono divisamos a un grupo de personas que estaba en el Parque Forestal y que colgaban unas frazadas en la baranda del Río Mapocho. Nos acercamos a los dos jóvenes: Flavia de 20 años y Omar de 23, ambos artesanos y residentes temporales de una casa ocupa de Vicuña Mackenna, ya que les gusta viajar constantemente, no les gusta la ciudad, prefieren recorrer el país vendiendo su arte. Les decimos:

Omar, ¿qué es para ti la solidaridad?

Él, envolviendo una cuerda de cobre que acaba de sacar de unos cables, responde: “es dar algo que te nace, es dar, entregar sin fijarte en lo que recibirás, es algo que das no por interés, nada más”.

Y con la gente que tú te mueves, con los demás artesanos, ¿existe la solidaridad?

Sí, existe harta, pero también mucha envidia.

¿Cómo es la gente contigo, es solidaria?

Hay de todo, gente que sí, pero también hay personas muy tacañas, a esa gente le falta solidaridad.

Flavia, ¿Qué es para ti la solidaridad?

Es compartir con el resto. Por ejemplo, yo sé que en la casa donde nosotros vivimos todo se comparte, yo no me voy a ir a un rincón sola a comer algo,¬ sé que tengo que compartirlo. Ser solidario es ser gente, ser persona, es ser humano.

¿A qué te refieres con ser gente, persona y humano?

Es que hay gente que no es gente, no saben serlo. Ser gente viene de gentil.

Los dos jóvenes, que acababan de llegar de Antofagasta, tienen un concepto de la solidaridad muy similar a la que tenía el Padre Alberto Hurtado. Es probable que Omar y Flavia no la hayan aprendido de un manual, ni tampoco en la universidad. Lo decimos por la claridad y el convencimiento con que contestaron, quizás lo aprendieron viviendo la experiencia

Algunos pasos más allá hay cinco carabineros a caballo. Nos dirigimos a uno de ellos:

¿Cómo se llama?

Luis Gaete.

¿Cuántos años tiene?

49.

¿Qué es para usted la solidaridad?

Es ser benevolente, colaborar cuando sea necesario, cuando la situación lo requiere.

Dentro de su profesión, ¿se vive la solidaridad?

Sí, son solidarios, existe el compañerismo.

Desde su profesión, ¿cómo se puede practicar o fomentar la solidaridad?

Con prestancia, rapidez, agilidad y colaborando con quien lo pide.

¿Chile es un país solidario?

Sí, es solidario, pero cuando es requerido.

La idea de solidaridad que posee el carabinero Luis es diferente, incluso más limitada a la que tienen Omar y Flavia. Ambos coinciden en que ésta se basa en la preocupación por el otro pero, ¿en qué momentos se es solidario?, ¿cuándo se nos pide o cuando tomamos real conciencia de que no vivimos solos en el mundo, y que gran parte de nuestros actos desatan consecuencias en la vida de los demás?

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share/Bookmark